¿Por qué conservar la biodiversidad?



(Foto: AleCasagrande - Mico melanurus)

Hoy se habla mucho sobre la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. "¡Es importante preservar el agua!" Aquí, "¡Salvemos la Amazonia!", Allá, Sin embargo, la gente tiene la idea de que conservar la naturaleza la deja intacta, muy lejos en el bosque. http://eurekabrasil.com/eng-conserving-a-biodiversity/

La biodiversidad, la diversidad de los seres vivos, incluidas las especies vegetales y animales, los ecosistemas y la variación genética, son la base de nuestra vida en el planeta. Bueno, cada vez más ecosistemas se están deteriorando e incluso destruyendo, especies enteras están desapareciendo o en peligro. Los principales impulsores de esta pérdida de biodiversidad, además del crecimiento de la población, son los resultados del gran peso que nuestro sistema económico tiene sobre él: cambio de hábitat, contaminación de todo tipo, sobreexplotación de recursos y cada vez más el cambio climático.
Las áreas desérticas aumentan y en el fondo de los océanos mueren áreas enteras de arrecifes de coral. Esto nos afecta a todos (tiene consecuencias para la salud, la seguridad y muchos aspectos del bienestar y la calidad de vida), pero afecta más particularmente a las familias más pobres, entre otras en áreas rurales o costeras, a menudo más dependientes de ecosistemas que les permiten sobrevivir. La preservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas están, por lo tanto, vinculadas en parte a la eliminación de la pobreza. Constituyen un derecho de los ciudadanos a exigir a sus gobiernos y empresas medidas e iniciativas para proteger esta riqueza natural irremplazable.

Un enfoque utilizado a este respecto es la evaluación económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que sirve para guiar su gestión y la toma de decisiones económicas. Esta evaluación se refiere a las consecuencias de los cambios que surgen de las opciones de gestión alternativas más que a los valores del ecosistema en sí. Este enfoque es solo un instrumento entre otros para ser implementado. Tiene el mérito de reconocer la importancia de lo que en lenguaje económico se llama 'capital natural' como la base del desarrollo económico, pero también de poner fin al 'precio cero' de los recursos naturales no contabilizados, por ejemplo, en las cuentas de la nación o en el precio de los bienes. Sin embargo, tiene límites obvios: no cuestiona el principio de crecimiento, ratifica el principio de rareza (de los recursos) sin demostrar con precisión que es el resultado de un sistema económico basado en la rentabilidad inmediata, etc. Solo tiene sentido en contextos donde el valor social y cultural de los recursos ha perdido significado para la comunidad.



Mas cuál es la relación entre “humanos” e la biodiversidad?!

Los seres humanos no necesitan biodiversidad solo para su alimentación. En nuestra vida diaria usamos madera para hacer muebles, papel, construcción y muchos otros; En la confección utilizamos productos de origen natural, como algodón, lino y seda; Los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que también se originan a partir de seres vivos, están presentes en nuestras vidas en todo momento. Otro gran beneficio que obtenemos de la biodiversidad son los medicamentos. Ahora se sabe que las plantas y los animales producen sustancias que pueden ser útiles en el tratamiento de diversas enfermedades. Del veneno de jararaca se extrae una sustancia que controla la presión arterial y las hierbas como la menta tienen un gran potencial terapéutico como se revisó en el artículo de Kamatou et al., publicado en la revista Phytochemistry.

Varias investigaciones muestran el potencial de las plantas conocidas como plantas medicinales para combatir diversas enfermedades. ¿Quizás el próximo medicamento con gran potencial para curar el cáncer no está creciendo en las orillas del río Amazonas o entre la espinosa vegetación de Caatinga o los bosques?
La biodiversidad es indispensable para nuestra vida cotidiana y el hombre debe saber cómo utilizar este recurso para que no le falte. Tampoco mencionamos la falta para las generaciones futuras, porque el mal de la naturaleza está haciendo uso haciendo que escaseen muchos recursos ahora en esta generación. El crecimiento desenfrenado, la contaminación, la mala gestión de los recursos naturales y todos los demás factores que estamos cansados ​​de escuchar son responsables de la caída de la diversidad biológica del planeta.
Esta realidad lleva a la urgencia de la creación de métodos de gestión y uso sostenible de los recursos naturales. La creación de Unidades de Conservación es una estrategia viable, ya que delimita áreas que se utilizarán de manera sostenible o no se utilizarán. (Foto AleCasagrande - Ceiba pentranda)


Sin embargo, la gran solución al problema de destruir la biodiversidad está en las personas y en lo que estamos cansados ​​de escuchar, pero escucharemos hasta que todos actúen en consecuencia: uso racional del agua, agricultura sostenible, eliminación adecuada de los desechos. Cuando todos hagan su parte, ciudadanos, empresas y gobiernos, el problema se aliviará. La biodiversidad es útil para nosotros, pero no se puede usar sin cuidado. Después de todo, estamos hablando de seres vivos y no de productos puestos a nuestra disposición.



Kamatou GPP, Vermaak I, Viljoen AM, Lawrence B. Menthol: A simple monoterpene with remarkable biological properties. Phytochemistry. 2013.
Meregalli B, Moreira, JMS, Ferri M, Renner MF. Veneno de Bothrops jararaca na utilização de medicamentos para hipertensão. Mostra Integrada de Iniciação Científica, 4, CNEC  Osório. Anais… v. 4, n. 4, p. 313-314, 2013.
Potenciais e limitações do uso sustentável da biodiversidade do cerrado: Um estado de caso da cooperativa Grande Sertão no Norte de Minas. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Sustentável)-Universidade de Brasília, Brasília


Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Amazonia, Biodiversidad y Riesgos para Conservación de las Espécies