Manchas de petróleo en las playas del nordeste brasileño. ¿Desastre o advertencia de los dioses?




Los misteriosos parches oscuros que ensucian las hermosas playas del nordeste de Brasil, supuestamente de origen venezolano, pueden ser más que desechos de petróleo arrojados al mar. También podrían ser una advertencia de los dioses en este momento cuando el gobierno brasileño tiene una política desastrosa de protección del medio ambiente.
https://brasil.elpais.com/bras/20/20/10/10/18/opinion/1571395042_669271.html

Al igual que el agua y el petróleo, las playas paradisíacas en un entorno natural espléndido nunca deben mezclarse con fugas, petróleo y contaminación. Es precisamente el petróleo en el agua, sin embargo, el terrible paisaje que ha plagado la costa nordeste de Brasil desde principios de septiembre hizo un misterio trágico. El trabajo del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) sobre derrames de petróleo que apareció en 113 ubicaciones en 53 ciudades en 8 estados de la región busca descubrir el origen y la naturaleza del material, que apareció por primera vez el 2 de septiembre en las ciudades de Ipojuca y Olinda, en Pernambuco.
Se encuentran rastros de petróleo en peces y mariscos recolectados por investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía en playas afectadas por mareas negras. Se evaluaron cincuenta animales de las playas de Itacimirim y Guarajuba, en Camaçari, y Praia do Forte, en Mata de São João, ambos en la región metropolitana de Salvador.

"La contaminación química dura mucho más de lo que podría sugerir la contaminación visual"

Idealmente, el derivado de petróleo debería haberse prohibido antes de llegar a la arena y entrar en los ríos. Sin embargo, si el petróleo ya ha llegado a la costa, la limpieza debe realizarse lo más rápido posible para evitar que regrese al mar con el movimiento de las mareas o de las sustancias tóxicas contenidas en los diversos sedimentos costeros.

Los investigadores advierten sobre los riesgos de consumir pescado de las playas afectadas por el petróleo del nordeste
Según el director del Instituto, Francisco Kelmo, el consumo de estos animales es peligroso. La inhalación del aceite también puede causar daños a la salud. Bahia Pesca, una agencia vinculada al Departamento de Agricultura del estado, también realiza análisis de peces de laboratorio, y señala que 16.000 pescadores están afectados por el problema en el estado.

Aun así, uno no puede crear ilusiones. Incluso cuando parece claro a la vista, el riesgo puede permanecer oculto durante muchos años. Estas sustancias contaminan todos los organismos del medio ambiente y esto cae fácilmente en la cadena alimentaria. Un pez pequeño, por ejemplo, puede comer algo contaminado. Esto entra en la cadena hasta que alcanza el pescado que comemos.

¿ENTONCES EL GOBIERNO SE PREOCUPA POR LA SITUACIÓN?

Sin embargo, la ineficiencia del Gobierno Federal para actuar rápidamente para evitar mayores daños a la biodiversidad marina ha sido uno de los mayores problemas que enfrenta el mayor evento de destrucción registrado en las playas del nordeste de Brasil. La mayor parte del servicio de limpieza inmediato fue realizado por voluntarios conocidos como “Ecochatos” que están realmente preocupados por la gravedad de la situación, dado que el gobierno federal fue extremadamente lento para actuar eficazmente sobre el problema.

Hoy existe un poder en Brasil preocupado principalmente por el crecimiento de la minoría rica y privilegiada del país. Olvidan que en la pirámide que lo representa, la gran base está compuesta por millones de trabajadores para quienes las nuevas leyes y proyectos que el gobierno está aprobando los empuja aún más hacia un estado de esclavitud disfrazado de libertad, al tiempo que reduce los derechos de quienes más lo necesitan verlos agrandados.

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Amazonia, Biodiversidad y Riesgos para Conservación de las Espécies